¡Bienvenida primavera! Es temporada de bodas y de flores. Y las flores siempre están presentes en una boda, desde el ramo de novia hasta la decoración de la boda.
Después de muchas bodas, hasta hace poco no nos habíamos preguntado… ¿por qué las novias llevan ramo?
Intentando documentarnos sobre el tema, hemos encontrado teorías de todo tipo:
Que si en el Antiguo Egipto se llevaban hierbas aromáticas para alejar los malos espíritus, que se los comían en el banquete, que en la Edad Media se usaba para disimular los olores corporales, que las flores tenían poderes místicos, que siempre se han asociado las flores con el amor, la pureza y la fertilidad… Que viene de Grecia, que viene de Egipto… un batiburrillo que, finalmente, no nos ha quedado muy claro dónde surge realmente esta tradición, pero da la sensación de que siempre ha sido parte del ritual.
Nos hemos dado cuenta que es una de las tradiciones que más se respetan. Sólo un par de nuestras novias han decidido que lo de llevar ramo no iba con ellas.
¿Qué tipo de ramo de novia debería llevar?
Tipos de ramos hay tantos como flores y novias. Para nosotros como siempre, no hay nada mejor que elegir algo que tenga que ver contigo misma. No somos expertos en flores, así que mejor que en esto os ayude otra persona.
Pero hay una pregunta a la que si podemos responder: ¿Qué hago con mi ramo de novia?
La respuesta viene a ser la misma que siempre: ¡Lo que quieras! Pero por si estáis muy perdidas, os comentamos varias opciones que hemos vivido.
- Lanzar el ramo. Del origen de esta tradición hay otras tantas versiones. Desde nuestro punto de vista, siempre tiene un punto divertido.
Tradicionalmente la novia tiraba el ramo a las mujeres solteras que asistían a la boda, ya que se supone que la que lo coge, es la próxima en casarse. La verdad es que ya hemos visto romper este esquema por todos lados, y nos encanta:- Que el novio tire el ramo a sus amigos.
- Que todas las mujeres de la boda, solteras o no, puedan coger el ramo.
- Que el ramo lo recoja un afortunado, en lugar de una afortunada.
Hemos visto grandes coreografías para tirar el ramo. Lo hemos visto tirar al salir de la ceremonia, durante el cocktail, en el banquete , en el baile… Creemos que lo importante es el momento divertido que se vive. Sin importar dónde, cuándo o cómo lo hagáis. Ahora, cuanta más luz, mejor para nosotros y nuestras imágenes.
- Cintas de colores. Al estilo de una piñata, solo hay una cinta que este sujeta al ramo. Se reparten las cintas entre las invitadas y al soltar el ramo se desvela quien es la afortunada. Es una alternativa a tirarlo que conserva el componente divertido pero evita un par de cosas que no a todo el mundo gustan. Como las batallas y empujones entre l@s candidat@s, o una caída del ramo al suelo que puede hacer que se descomponga bastante.
- Regalarlo a una persona especial. Suele generarse un momento mucho más emotivo que lanzándolo. Puede ser tu amiga, amigo, hermana , hermano, prima, primo, madre, padre, tía, tío, sobrina, sobrino, abuela, abuelo… ¡A quien te de la gana! Pero siempre porque quieras dárselo a esa persona. El problema viene cuando no tienes ni idea de a quien quieres dar tu ramo de novia. Si dudas entre dos o tres personas, también tienes varias opciones, como un ramo que se divida o encargar varios ramos. Si son 20 personas a las que se lo quieres dar, igual ya es un poco más complicado. El momento depende también de si te gustaría dárselo en un momento intimo o delante de todos tus invitados. Eso sí, lo mejor de regalarlo es el efecto sorpresa, así que intentad guardar bien el secreto.
- Ofrendarlo. Sea a un santo de nuestra devoción o a alguién que por desgracia no pudo acompañarnos en este día.
- Guardarlo para siempre. Gracias a técnicas como la fiolización, puedes guardarlo durante años.
Os mostramos un vídeo con algunos de estos momentos:
Y estas son, a grosso modo, las cosas que hemos visto en nuestras bodas, pero seguro que hay muchas más. Si tenéis alguna idea, nos gustaría que nos la contaseis por aquí. ¡Ah! y avisadnos de lo que queréis hacer para no perder detalle en vuestro día.
Besos de los fandi.
Deja un comentario